ASCENSIÓN CHIRIVELLA: LA PRIMERA TOGA

Acabamos la primera fase de la grabación de sonido del documental sobre la primera mujer valenciana que llegó a ser abogada, Ascensión Chirivella. LA PRIMERA TOGA, codirigido por Jose María Villagrasa y Almudena Verdes, producido por EOPC y Almudena Verdes, también al cargo de la dirección de fotografía.

¡Próxima parada: Mexico!

Ascensión Chirivella Marín, estudió Filosofía y Letras y Magisterio, con brillantes notas, quiso seguir los pasos de su padre, así que se matriculó en la facultad de Derecho y se licenció en 1922.

Se especializó en Derecho Civil y llevó a cabo una activa participación en reuniones para reivindicar los derechos de las mujeres, siendo una gran oradora que defendía elocuentemente los beneficios que para la mujer suponía la II República, en la que la mujer adquiría derechos: derecho a voto, derecho a acceder a cargos políticos, derecho al divorcio, contemplándose el pago de pensiones por manutención de los hijos a los hombres divorciados, o el hecho de que a las mujeres por ser madres no se les discriminara en la patria potestad de los hijos, ni en caso de ser viudas y volverse a casar, a diferencia de lo contemplado en el Código Civil de 1889. Gran defensora de la II República, tras la contienda civil española no tuvo más remedio que exiliarse a Méjico junto con su familia, residiendo en este país hasta su muerte, llegando a Veracruz el 1 de julio de 1939.